lunes, 30 de septiembre de 2013

Quinto Día.- Sare Perasu

La visita a Sare Perasu ha sido un poco especial desde el comienzo.
Por la mañana, estando aún en Base y antes de salir de camino hacia Sare Perasu, Size nos dijo que el alcalde del pueblo había bajado para vernos y que fuéramos a verle, pero se le dijo que habíamos quedado en subir al pueblo para hablar con Karimo Konate, de la Asociación de Jóvenes y así lo hicimos dirigiéndonos hacia allí.



Por el camino nos paramos un poco a la sombra de un impresionante baobab, pudiendo también aprecias algunos frutos colosales. 












Llegando por fin a Sare Perasu nos encontramos que el alcalde Abaim Korimn, con casi todo el pueblo, nos estaban esperando reunidos en un local al que nos hicieron pasar y sentarnos, encabezando la reunión, situándose todas las mujeres y los niños en la parte izquierda y los hombre a la derecha.


Después de presentarnos les explicamos que la idea de visitarles surgió de las conversaciones mantenidas con Ali y teniendo el conocimiento que su madre estuvo viviendo allí hasta que falleció y habernos ofrecido visitar el pueblo para así conocerlo y también poder conversar con ellos y, en medida de las posibilidades, intentar buscar alguna aportación.

La reunión se hizo en varios idiomas. Inglés, puesto que la mayoría de ellos lo habla y nosotros teníamos las dos mejores traductoras que uno puede tener cerca, Francés porque el alcalde lo hablaba, yo entendía poco más que menos y Ana lo entiende, Sarahule porque lo hablan entre ellos y después de todo hasta español porque al final se levantó uno de los asistentes, que estaba en la reunión desde el principio, queriendo explicar algo de lo que no nos terminábamos de aclarar y lo hizo en un castellano entendible.

Entre los asistentes estaba el Imán  y también asistió un médico que vive allí pero que...

Nos informaron que, junto con cuatro pueblos de alrededor, cuentan con 2.800 habitantes y que estando el hospital más cercano en Base necesitarían uno mas cercano puesto que la gran mayoría de los habitantes no disponen de transporte, dificultando así su traslado.

Disponen de 2 parteras que cuando hablamos con ellas nos hicieron llegar sus carencias, que son todas. En estos momentos hay entre 10 y 15 mujeres embarazadas.
Una vez al mes les visita un pediatra.

Nos hicieron saber que una de sus grandes necesidades es conseguir medicamentos para el tratamiento de la malaria.

Como también tienen necesidad de pozos de agua puesto que los que tienen no son suficientes.

Al día siguiente, en  Base, el alcalde nos hizo entrega por escrito de sus demandas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario