lunes, 30 de septiembre de 2013

Quinto Día.- Base - Chamoi

Después de dormir en el hotel de Mama Gambia, levantarnos y no teniendo recuerdo del desayuno pues no disponía de este servicio ni el de comida, decidimos salir hacia el pueblo de Chamoi, que según Size, nuestro conductor y guía, estaba relativamente cerca y no era necesario cruzar el río con un ferri como yo le había indicado el día anterior, según las indicaciones que Ali y Dune habían dado, y así lo hicimos.



Anteriormente Size me había pedido los nombres de las personas con las que nos íbamos a reunir en Chamoi y en Sare Perasu y le dije que en Chamoi a Brahima Turey, que es el alcalde y tío de Dune y en Sare Perasu, que es el pueblo de la madre de Ali a Karimo Konate, que es de la Asociación de Jóvenes.

Justo antes de salir para Chamoi, Size nos dijo que el alcalde de Sare Perasu había bajado del pueblo para hablar con nosotros pero se le dijo que íbamos a ir hasta el pueblo y que la persona que habíamos quedado en ver era de la Asociación de Jóvenes y quizás un poco a disgusto de él, conseguimos salir hacia el pueblo.


Llegamos a Chamoi en poco menos de una hora, pues efectivamente estaba cerca.

Al llegar al pueblo y pedir por el alcalde Brahima Turey nos dijeron que no, que el Alcalde se llamaba Hadgi Savare.
Viendo esta diferencia en el nombre y que la edad que tenía esa persona no correspondía tampoco a las referencias que nos había  dado, me di cuenta de que me había equivocado, que había metido la pata y que ese no era el pueblo al que íbamos, que el pueblo al que íbamos se llama Chamoi Bunda y que efectivamente está en la otra parte del río y hay que cruzarle con ferri. Me había confundido de nombre.

Size dijo de marcharnos, pero pensamos que por alguna razón habíamos llegado hasta ese pueblo y ya que estábamos allí podíamos tener una reunión con el Alcalde para escuchar sus palabras e insistiendo en ello nos quedamos.

El Alcalde Hadgi Savare, nada más presentarnos, lo primero que hizo fue meterse en su casa para cambiare de ropa, vistiéndose con otra que supongo sería para él mas acorde para recibirnos, todo un detalle que denota la importancia que tiene estas personas dentro de su pueblo.


Nos invito a sentarnos y así lo hicimos a la puerta de su casa, a la que fueron acercándose poco a poco algunas personas dela comunidad.


















,Entre otros se sentó con nosotros su hermano
el Canciller Umba Savare

El Alcalde nos estuvo contando sobre su comunidad y lo hizo con una mirada directa y puesta en mis ojos.
Nos informó que junto con las dos áreas limítrofes que son Bajam Koto y Sate Bokono, la comunidad cuenta con unos 5.000 habitantes.

No contó que tienen un pozo de agua que fue construido por una asociación islámica hace unos años y que nunca ha interesado en su funcionamiento, que en este momento no funciona y no tienen agua suficiente para el suministro de la población.

Fuimos hasta el pozo, que se encuentra en las afueras del pueblo y pudimos observar que es un pozo entubado con una profundidad de 60 o 70 metros, que hay construida una plataforma sobre unos pilares de hormigón en la que están situados 3 depósitos de almacenamiento de agua, para que esta pueda llegar con un mínimo de presión hasta su caño.






Para el llenado de los depósitos de agua disponen de una bomba que funciona con tres placas solares fotovoltaicas, de las cuales en este momento tiene una estropeada y otra parece ser que es pequeña.


En estas condiciones el caudal de agua que disponen es mínimo y las mujeres, que son las que se encargan de suministrar el agua a las viviendas, deben hacer mucho tiempo de cola para llenar sus cubos para transportarla.




El centro asistencial más próximo, al que tienen posibilidad de asistir, esta en el pueblo de Danfa Kunda en el que atienden médicos por lo que deben pagar 5 Dalasis por la visita y tienen que pagarse los medicamentos.
A Chamoi se desplaza un médico a pasar consulta una semana si y otra no.

Los niños estudian hasta los 6 o 7 años en un colegio Árabe, debiéndose desplazar después hasta Danfa Kunda o hasta Base para proseguir los estudios de secundaria en inglés.


Aunque a todas horas del día se ven los niños por la calle y cuando hablas con los responsables no percibes demasiado interés en la asistencia a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario