miércoles, 2 de octubre de 2013

Séptimo Día.- Sotuma Sere

A la vuelta a Base nos paramos en Sotuma Sere, que parece ser el pueblo de Size y allí estuvimos hablando con el Imán, porque el Alcalde estaba enfermo.

También vinieron algunos vecinos que estuvieron en la reunión y al final llegó un hermano del Alcalde y hablamos con él.
Nos dijeron que necesitaban agua, pues el pozo que tenían no daba suficiente caudal.

Nos acompañaron para enseñarnos unas edificaciones que construyeron en las afueras y que una de ellas debía ser un hospital, pero que no se llegaron a terminar, ni fueron puestas en funcionamiento y que han dejado abandonados.

martes, 1 de octubre de 2013

Sexto Día.- Chamoi Bunda

Por la mañana vino a buscarnos Umba Savare con su furgoneta y salimos hacia Chamoi Bunda, acompañándonos en el viaje Mohamed.
Nos paramos a repostar y nos dirigimos hacia el río Gambia para cruzarle con el ferri.
Al llegar al pueblo pedimos por el alcalde Brahima Turey, que es el tío de Dune, y nos recibió en el portal de su casa, estando enterado de nuestra visita, pues Dune le había llamado por teléfono en varias ocasiones para informarle de nuestra ida.

Al poco empezaron a llegar vecinos, sentándose alrededor nuestra, siendo la participación de todos conjunta.

Llegó una persona un tanto peculiar que, sentándose junto al alcalde, me saludo de forma alegre y efusiva, volviéndolo a hacer posteriormente en dos ocasiones más, pero solo hablaba Sarahule y pedí le hicieran saber que sentía no poder conversar con él, hecho que me atraía.
Dijo que era músico y que tocaba el jambe y tras una insinuación del alcalde, después de expresarle mi satisfacción, se fue y volvió al poco con su instrumento poniéndose a tocar siendo la alegría de chicos y mayores durante un buen rato.

Nos informaron que la comunidad es Sarahule y la componen 1.275 habitantes de los cuales 700 son niños, 250 son hombres de un máximo de 60 años y unas 325 mujeres.

Aunque la comunidad tiene 1.275 habitantes, el dispensario médico está a disposición de unas 3.000 personas porque acuden de otras comunidades de alrededor como son Kusi, Dramane, Chamoi Chali y Jaka Medina.
Tras un buen rato de conversación nos llevaron a visitar el pueblo y los alrededores, siendo Dambo la persona que nos acompaño y explicó en castellano las características del mismo.

Lo primero que nos enseñaron fueron los pozos. Necesitan arreglar alguno de ellos y también están necesitando algún que otro nuevo, porque no tiene caudal suficiente para el suministro general, y a ser posible con motor para sacar el agua pues, al igual que en otros pueblos, las mujeres tienen que sacarla manualmente con el esfuerzo que supone.

A continuación fuimos al Centro de salud que está atendido por una enfermera (no conocí con certeza su preparación) y un ayudante, que atienden a la comunidad y a todas los pacientes que acuden de las comunidades de alrededor, a cualquier hora tanto del día como durante la noche.

Esta mujer, parece ser que apareció un buen día por el pueblo y decidieron darle cobijo construyéndole una vivienda justo al lado del Centro para que pudiera dormir y acomodarse y tener así, una mejor asistencia.

Tanto el Dispensario como la vivienda están construidas de una manera muy rústica y están necesitados de alguna que otra mejora.

El Dispensario tiene algunos desperfectos en la solera y en las paredes, tanto interiores como exteriores y la única iluminación que dispone por la noche, es una pequeña lámpara que funciona con pilas.

También dispone de una pequeña farmacia, aunque siempre suele estar desprovista y necesitada

En la vivienda, la solera sencillamente es la tierra, debiendo colocar el colchón  directamente sobre la misma. Los muros están construidos con adobes y no tienen revoco alguno con lo que con las lluvias tienen facilidad en deshacerse.

Tanto el dispensario como la vivienda no dispone de ningún tipo de sanitario ni cocina, como tampoco de iluminación.

Igualmente el techo necesita terminarse.

A continuación fuimos hasta el colegio, que por lo que vimos exteriormente, estaba bien construido y conservado y según nos informaron, actualmente hay seis profesores impartiendo clases.

En el exterior del colegio hay unas ruinas de lo que fue en su momento la cocina del mismo, derrumbada por las lluvias y temporales que hubo hace unos meses. Actualmente los niños comen en un edificio cercano dispuesto por musulmanes. Quizás en algunos aspectos estén separados pero por lo que se ve la convivencia entre ellos es buena.

La educación, por lo que se ve, es igual a otros pueblos, educando a los niños en escuelas islámicas hasta los 6 años, pasando después a la escuela en ingles. Después de secundaria suelen tener problemas para continuar los estudios debido a la dificultad para costearlos.

En el pueblo encontramos a una joven americana que lleva un año y pico viviendo en el y esta dando clases a los profesores.

Durante todo el tiempo estuvimos acompañados por multitud de niños y tanto Ana como Amanda estuvieron jugando con ellos y repartiendo lápices, gomas y globos, alborotándose un poco porque, lógicamente, no había los suficientes para todos y se creo algún que otro conflicto.

Una vez terminada la visita nos pusimos en marcha de regreso.

Esperamos a que llegara el próximo ferri, subimos el coche como nos fue posible y nos dirigimos de vuelta a Base.

Singladura del Transporte:
Parece ser que, ayer o anteayer, Size golpeó con la parte inferior del coche en algún montículo de la carretera y según el se ha partido la carcasa del depósito de aceite, con la consiguiente perdida del mismo. Por esta causa y porque la carretera hasta Chamoi Bunda está en muy mal estado, ha decidido no arriesgarse y alquilar un coche en mejores condiciones que el suyo para llevarnos hasta el pueblo.
El acuerdo para el viaje lo ha hecho con Umba Savare, hermano del alcalde de Chamoi Hadgi Savare.
En el momento de salir ha habido un momento un poco extraño entre Saiz y Umba Savare dando la impresión que este le exigía a Size más por el viaje porque no le bastaba la gasolina, pero al final hemos salido.
Nos hemos parado en una gasolinera a repostar y Umba ha vuelto a pedirle más a Size que parece no selo ha dado pero se lo ha pedido a Ana.
Cuando hemos llegado a Base  por la noche y estando en la puerta del hotel, Umba ha vuelto a pedirle, un poco enfadado, más dinero a Size y este ha intentado involucrarnos para que le pagáramos y aunque Amanda y Ana han estado hablando con Saiz para pagarle ellas, al final se han arreglado, o eso espero.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Quinto Día.- Sare Perasu

La visita a Sare Perasu ha sido un poco especial desde el comienzo.
Por la mañana, estando aún en Base y antes de salir de camino hacia Sare Perasu, Size nos dijo que el alcalde del pueblo había bajado para vernos y que fuéramos a verle, pero se le dijo que habíamos quedado en subir al pueblo para hablar con Karimo Konate, de la Asociación de Jóvenes y así lo hicimos dirigiéndonos hacia allí.

Por el camino nos paramos un poco a la sombra de un impresionante baobab, pudiendo también aprecias algunos frutos colosales.

Llegando por fin a Sare Perasu nos encontramos que el alcalde Abaim Korimn, con casi todo el pueblo, nos estaban esperando reunidos en un local al que nos hicieron pasar y sentarnos, encabezando la reunión, situándose todas las mujeres y los niños en la parte izquierda y los hombre a la derecha.

Después de presentarnos les explicamos que la idea de visitarles surgió de las conversaciones mantenidas con Ali y teniendo el conocimiento que su madre estuvo viviendo allí hasta que falleció y habernos ofrecido visitar el pueblo para así conocerlo y también poder conversar con ellos y, en medida de las posibilidades, intentar buscar alguna aportación.

La reunión se hizo en varios idiomas. Inglés, puesto que la mayoría de ellos lo habla y nosotros teníamos las dos mejores traductoras que uno puede tener cerca, Francés porque el alcalde lo hablaba, yo entendía poco más que menos y Ana lo entiende, Sarahule porque lo hablan entre ellos y después de todo hasta español porque al final se levantó uno de los asistentes, que estaba en la reunión desde el principio, queriendo explicar algo de lo que no nos terminábamos de aclarar y lo hizo en un castellano entendible.

Entre los asistentes estaba el Imán  y también asistió un médico que vive allí pero que...

Nos informaron que, junto con cuatro pueblos de alrededor, cuentan con 2.800 habitantes y que estando el hospital más cercano en Base necesitarían uno mas cercano puesto que la gran mayoría de los habitantes no disponen de transporte, dificultando así su traslado.

Disponen de 2 parteras que cuando hablamos con ellas nos hicieron llegar sus carencias, que son todas. En estos momentos hay entre 10 y 15 mujeres embarazadas.
Una vez al mes les visita un pediatra.

Nos hicieron saber que una de sus grandes necesidades es conseguir medicamentos para el tratamiento de la malaria.

Como también tienen necesidad de pozos de agua puesto que los que tienen no son suficientes.

Al día siguiente, en  Base, el alcalde nos hizo entrega por escrito de sus demandas:

Quinto Día.- Base - Chamoi

Después de dormir en el hotel de Mama Gambia, levantarnos y no teniendo recuerdo del desayuno pues no disponía de este servicio ni el de comida, decidimos salir hacia el pueblo de Chamoi, que según Size, nuestro conductor y guía, estaba relativamente cerca y no era necesario cruzar el río con un ferri como yo le había indicado el día anterior, según las indicaciones que Ali y Dune habían dado, y así lo hicimos.

Anteriormente Size me había pedido los nombres de las personas con las que nos íbamos a reunir en Chamoi y en Sare Perasu y le dije que en Chamoi a Brahima Turey, que es el alcalde y tío de Dune y en Sare Perasu, que es el pueblo de la madre de Ali a Karimo Konate, que es de la Asociación de Jóvenes.

Justo antes de salir para Chamoi, Size nos dijo que el alcalde de Sare Perasu había bajado del pueblo para hablar con nosotros pero se le dijo que íbamos a ir hasta el pueblo y que la persona que habíamos quedado en ver era de la Asociación de Jóvenes y quizás un poco a disgusto de él, conseguimos salir hacia el pueblo.

Llegamos a Chamoi en poco menos de una hora, pues efectivamente estaba cerca.

Al llegar al pueblo y pedir por el alcalde Brahima Turey nos dijeron que no, que el Alcalde se llamaba Hadgi Savare.
Viendo esta diferencia en el nombre y que la edad que tenía esa persona no correspondía tampoco a las referencias que nos había  dado, me di cuenta de que me había equivocado, que había metido la pata y que ese no era el pueblo al que íbamos, que el pueblo al que íbamos se llama Chamoi Bunda y que efectivamente está en la otra parte del río y hay que cruzarle con ferri. Me había confundido de nombre.

Size dijo de marcharnos, pero pensamos que por alguna razón habíamos llegado hasta ese pueblo y ya que estábamos allí podíamos tener una reunión con el Alcalde para escuchar sus palabras e insistiendo en ello nos quedamos.

El Alcalde Hadgi Savare, nada más presentarnos, lo primero que hizo fue meterse en su casa para cambiare de ropa, vistiéndose con otra que supongo sería para él mas acorde para recibirnos, todo un detalle que denota la importancia que tiene estas personas dentro de su pueblo.

Nos invito a sentarnos y así lo hicimos a la puerta de su casa, a la que fueron acercándose poco a poco algunas personas dela comunidad.

,Entre otros se sentó con nosotros su hermano
el Canciller Umba Savare

El Alcalde nos estuvo contando sobre su comunidad y lo hizo con una mirada directa y puesta en mis ojos.
Nos informó que junto con las dos áreas limítrofes que son Bajam Koto y Sate Bokono, la comunidad cuenta con unos 5.000 habitantes.

No contó que tienen un pozo de agua que fue construido por una asociación islámica hace unos años y que nunca ha interesado en su funcionamiento, que en este momento no funciona y no tienen agua suficiente para el suministro de la población.

Fuimos hasta el pozo, que se encuentra en las afueras del pueblo y pudimos observar que es un pozo entubado con una profundidad de 60 o 70 metros, que hay construida una plataforma sobre unos pilares de hormigón en la que están situados 3 depósitos de almacenamiento de agua, para que esta pueda llegar con un mínimo de presión hasta su caño.

Para el llenado de los depósitos de agua disponen de una bomba que funciona con tres placas solares fotovoltaicas, de las cuales en este momento tiene una estropeada y otra parece ser que es pequeña.

En estas condiciones el caudal de agua que disponen es mínimo y las mujeres, que son las que se encargan de suministrar el agua a las viviendas, deben hacer mucho tiempo de cola para llenar sus cubos para transportarla.

El centro asistencial más próximo, al que tienen posibilidad de asistir, esta en el pueblo de Danfa Kunda en el que atienden médicos por lo que deben pagar 5 Dalasis por la visita y tienen que pagarse los medicamentos.
A Chamoi se desplaza un médico a pasar consulta una semana si y otra no.

Los niños estudian hasta los 6 o 7 años en un colegio Árabe, debiéndose desplazar después hasta Danfa Kunda o hasta Base para proseguir los estudios de secundaria en inglés.

Aunque a todas horas del día se ven los niños por la calle y cuando hablas con los responsables no percibes demasiado interés en la asistencia a la escuela.